ALGUNOS REFERENTES TEÓRICOS


El municipio de Neiva, a través de la Secretaria de Educación y el Programa “NEIVA SPEAKS ENGLISH, A step to the Future” impulsa proyectos que tienden a fomentar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Uno de estos proyectos es el Currículo Unificado de Inglés.
Con el propósito de brindar un contexto para el Currículo Unificado de Inglés, es necesario aclarar ciertos conceptos, algunos ya esbozados en el documento de Estándares en Lenguas Extranjera-Inglés y los Lineamientos Curriculares, formulados por el Ministerio de Educación Nacional.

Bilingüismo: Se refiere a los diferentes grados de dominio con los que un individuo se comunica en más de una lengua y una cultura. Estos grados dependen del contexto en el cual se desenvuelve cada persona. Así pues, según el uso que se haga de otras lenguas distintas a la materna, éstas adquieren el carácter de segunda lengua o de lengua extranjera.

Segunda lengua y Lengua extranjera: La segunda lengua es aquella alterna a la lengua materna que usa un individuo para la comunicación diaria cuando se encuentra inmerso en un país que la requiere en sus actividades oficiales, comerciales y educativas. La lengua extranjera, al contrario, es aquella que no se habla en el ambiente inmediato y local, pues las condiciones sociales cotidianas no requieren su uso permanente en la comunicación. En el contexto colombiano el inglés tiene un carácter de lengua extranjera, dado su uso solo en situaciones académicas, laborales y no de comunicación diaria de necesidades básicas.

Lengua extranjera e identidad nacional

El objetivo principal del Programa Nacional de Bilingüismo del ministerio de Educación Nacional está enunciad en lo siguientes términos: “lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables”. (Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés, 2006:6). Al referirse a ciudadanos y ciudadanas describe la condición social de una persona en un estado. Esta definición de ciudadanos implica que tienen una identidad, es decir unos rasgos culturales característicos. La identidad se genera internamente y atribuye una importancia al reconocimiento, en nuestro caso a la cultura colombiana. El tema de la identidad es relevante por cuanto no se trata de sobrevalorar la cultura y la lengua extranjera en detrimento de la lengua materna y la cultura nativa. Por lo tanto se plantea la interculturalidad como la opción que responde al ideal de una formación bilingüe que propende por el dialogo enriquecedor con el otro desde el reconocimiento de nosotros mismos como colombianos.

Interculturalidad

Una primera aproximación a la concepción de interculturalidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras implica el desarrollo de la comprensión, de la tolerancia y de la valoración de otras identidades culturales. Igualmente, implica que a través del contacto con otras lenguas y otras culturas se disminuya el etnocentrismo y se permita contrastar y apreciar la valía del propio mundo.

En tal sentido se reconoce la interculturalidad como un valor agregado del aprendizaje de una lengua extranjera por cuanto el profesor y la clase se constituyen en agentes activos del proceso de interculturalidad que se evidencia en las actividades socioculturales que incrementan el conocimiento, respeto y valoración de culturas foráneas, sin detrimento de la propia, como marco para el desarrollo de competencias comunicativas.

El inglés como lengua franca:

Debido al prestigio que el inglés ha ganado gracias a su uso en negocios internacionales, el turismo y las comunicaciones globales, personas de todo el mundo se están viendo, cada vez más, obligadas a incorporar el inglés a sus prácticas comunicativas orales y de lectura y escritura. Una de las razones para aprender inglés es, según el documento de Estándares, que “esta lengua facilita el intercambio de conocimientos y experiencias con otros países cuya lengua oficial es diferente al inglés, porque permite la comunicación a través de un idioma común y difundido”, lo que equivale a considerar el inglés como una lengua franca.

El Documento de Estándares plante otras razones por las cuales vale la pena aprenderlo:
  • Es la lengua internacional más difundida y es un instrumento de comunicación estratégico en diversas áreas del desarrollo humano.
  • Estimula al estudiante a abrir su mente, a aceptar y comprender nuevas culturas ya promover el intercambio entre diferentes sociedades.
  • Permite el acceso a becas y pasantías que los jóvenes colombianos puedan aprovechar, en igualdad de condiciones, las oportunidades educativas que se ofrecen en ele exterior y que requieren niveles de desempeño específicos en inglés.
  • Ofrece mejores oportunidades laborales.
  • Facilita el intercambio de conocimientos y experiencias con otros países cuya lengua oficial es diferente al inglés, porque permite la comunicación a través de un idioma común y difundido.

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, y evaluación (MCER) es el resultado de más de diez años de investigación llevada a cabo por especialistas del ámbito de la lingüística aplicada y de la pedagogía, procedentes de los cuarenta y un estados miembros del consejo de Europa. Su principal objetivo es lograr una uniformidad en el aprendizaje de idiomas extranjeros que faciliten la movilidad y una certificación reconocida entre los lugares que lo adapten. Los niveles de desempeño que evidencian la competencia comunicativa entre los aprendices de los diferentes idiomas que conforman el consejo de Europa son: Nivel A1 corresponde al nivel principiante, A2 nivel elemental, B1nivel intermedio, B2 nivel intermedio alto, C1nivel avanzado y C2 nivel muy avanzado.

Colombia dentro de su Programa Nacional de Bilingüismo seleccionó y adaptó los niveles del Marco Común Europeo como referencia para la formulación de los estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés así:
· Nivel A1: Grados 1 a 3 (nivel principiante).
  • Nivel A2: Grados 4 a 7 (nivel básico).
  • Nivel B1: Grados 8 a 11 (nivel pre intermedio)

Estándar: Es un criterio claro y público que permite juzgar si alguien o algo cumplen con las expectativas comunes de calidad. Dentro de los estándares de inglés define el nivel de desempeño (competencia) y ofrece una descripción amplia de lo que los niños y las niñas colombiana deben saber y saber hacer al finalizar determinados grupos de grados.

Competencia: Según la UNESCO, (1999) Es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades congnoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar acabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea. Las competencias se dividen en generales y específicas

  • Competencias generales: Son las competencias que se proponen como pilares de la educación para ·aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser” Estos conocimientos, destrezas y habilidades deben desarrollarse, existir y manifestarse estrechamente en todos los aprendices de cualquier disciplina.

  • Competencias específicas. Son las competencias propias de cada disciplina. Para el caso concreto de los idiomas la competencia que se debe desarrollar es la Competencia comunicativa que es la capacidad de entender, elaborar e interpretar los eventos comunicativos, teniendo en cuenta tanto su significado literal como intencional, el cual esta determinado por reglas sociales, culturales y psicológicas. La competencia comunicativa incluye tres subcompetencias: lingüística, pragmática y sociolingüística.

o Competencia lingüística. Es la habilidad para realizar, de manera práctica los componentes lingüísticos de un idioma (léxico, pronunciación, gramática).

o Competencia pragmática. Es la habilidad para utilizar un idioma de forma apropiada de acuerdo con los diferentes contextos y situaciones que hacen parte de una comunicación efectiva.

o Competencia Sociolingüística. Es la habilidad para reconocer y usar apropiadamente elementos culturales de un idioma que intervienen en la comunicación entre generaciones, comunidades, grupos étnicos, sexo, etc.

Competencias Ciudadanas. Son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos respeten y defiendan los derechos humanos, contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional.
Son obligatorias de carácter general y se desarrollan desde el grado de preescolar hasta el nivel de Media en el sistema educativo colombiano.

Competencias laborales. son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. Son obligatorias de carácter general para los niveles de secundaria y media.

Desempeños esperados: Son los comportamientos observables que demuestran que los alumnos han desarrollado las competencias

Evidencias: Son un conjunto de elementos tangibles que permiten demostrar que se ha logrado cubrir de manera satisfactoria un requerimiento o un criterio específico de desempeño, una competencia o el resultado de un aprendizaje. Las evidencias pueden ser de tres tipos:
  • Evidencias de desempeño: son las que se demuestran en el hacer.
  • Evidencias de producto. Son los productos finalizados que el estudiante realiza y presenta.
  • Evidencia de conocimiento. Son pruebas escritas y orales sobre temas relacionados con las competencias específicas.